PROYECTO LUCIÉRNAGA
Yoga en la Comunidad
Fundamentación pedagógica
El yoga como ciencia que apunta al desarrollo integral del ser, desprendido de cualquier concepción religiosa, trabaja potenciando áreas concretas del desarrollo del niño que son las siguientes:
* Experimentar el mundo como un lugar seguro, sentirme protegido y bienvenido
* Experimentar el mundo como un lugar para disfrutar, desarrollar el sentido lúdico y creativo
*Experimentarme como un ser responsable y empoderado, construir una sana autoestima en base a las virtudes y capacidades propias y no a la angustiante comparación con los demás. Darme cuenta que “yo puedo”
*Experimentar relaciones sanas y amorosas con los demás, en un justo intercambio afectivo, donde el respeto por el otro incluye el cuidado mutuo tanto a nivel corporal como emocional. Amarme a mi mismo, cuidarme en todos los aspectos.
* Experimentar la alegría y la confianza grupal como pilares de un aprendizaje significativo.
* Reconocerme, darme cuenta de quien soy en verdad, cuando algo es propio, auténtico o es algo impuesto desde fuera, saber mi verdad y como expresarla adecuadamente al mundo. Descubrir mis talentos únicos y trabajar para expresarlos. * Ejercitar adecuadamente el poder creador de la palabra.
* Integrar en el aprendizaje mi razón y mi intuición en la medida justa, equilibrando hemisferios cerebrales y potenciando de ese modo todo lo aprendido curricularmente
* Realizarme en la unidad con todo lo que existe, ser consciente de la vida, de que somos responsables y creadores de lo que nos rodea, cuidar el medio en que vivo como resultado de una vivencia de unidad amorosa con el.
PROYECTO YOGA EN LA ESCUELA PÚBLICA
Objetivo: Introducir técnicas de Yoga como actividad complementaria extracurricular y optativa en las escuelas públicas de todo el país, dando clases para los niños, docentes y familias.
En el caso de los docentes se apunta a que puedan, además, apropiarse de herramientas para aplicar en el día a día consigo mismos y con los niños.
Por eso además se realizan instancias de capacitación para ellos
sin costo alguno.
Metodología: Las clases no tienen costo alguno para las escuelas.
El proyecto se financia a través de empresas privadas comprometidas socialmente que deseen funcionar como “padrinos” de determinadas escuelas, pagando los honorarios de los profesores y compra de colchonetas y accesorios necesarios para realizar las clases.
La gestión se realiza a través de la asociación civil sin ánimo de lucro “ Proyecto Luciérnaga- Yoga en la Comunidad” conformada por profesores y otros profesionales que ya vienen trabajando
honorariamente en las escuelas desde hace algunos años.