PROYECTO LUCIÉRNAGA
Yoga en la Comunidad
QUE ES UNA PAUSA ACTIVA?
Las Pausas Activas que proponemos son breves descansos durante la jornada laboral de aproximadamente 15 minutos, que sirven para recuperar energía, activar la circulación sanguínea, desdramatizarnos, relajarnos y refrescar el clima laboral, logrando de esta manera una mayor eficiencia en el trabajo, además de prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento.
Las pausas se pueden realizar en cualquier momento, antes de comenzar la jornada laboral, en el medio o cuando ya sientes cansancio mental y comienzan las incomodidades en todos los niveles.
QUE SE HACE EN UNA PAUSA ACTIVA ?
Juegos, terapia de la risa, dinámicas para despertar la creatividad, algunas técnicas de yoga suave para distender el cuerpo y respirar profundo, ejercicios de movilidad articular, juegos de vinculo saludable con el otro, técnicas de calma mental y enfoque, relajación corporal y emocional, meditación.
OBJETIVOS:
Optimizar la calidad de vida y el clima laboral e impactar así positivamente en la motivación, satisfacción y bienestar laboral.
Crear conciencia de salud y autocuidado, incentivando hábitos saludables a nivel físico, mental y emocional.
Desarrollar una cultura de trabajo que soporte la salud y seguridad laboral, promoviendo un ambiente social positivo que apoye la productividad.
BENEFICIOS FISICO, MENTAL Y SOCIAL:
-
Aumento de la armonía laboral.
-
Mejora la condición de salud de los empleados.
-
Generar conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.
-
Motivación, satisfacción y positivismo.
-
Reducir la tensión muscular y prevenir lesiones por posturas prolongadas y movimientos repetitivos.
-
Disminución de ausencias laborales.
-
Disminución del estrés y la sensación de fatiga.
-
Ayudar a desarrollar la creatividad.
-
Favorecer una mayor capacidad de concentración.
-
Romper la rutina laboral y mejorar la calidad de vida del trabajador.
PRESPUESTO: Se elaborará de acuerdo a las necesidades y objetivos de la empresa, teniendo en cuenta la frecuencia solicitada, cantidad de empleados, capacidad locativa.
CONTACTO: Coordina Proyecto Pausas Activas: Andrea Libisch Tel.: 098 / 873 923
mail: andilibi@yahoo.com
LAS EMPRESAS QUE CONTRATEN PAUSAS ACTIVAS CON NOSOTROS FIGURARAN EN NUESTRA WEB Y SITIO DE FACEBOOK COMO EMPRESAS QUE APOYAN A PROYECTO LUCIERNAGA YA QUE UNA PARTE DE LO QUE PAGUEN SE DESTINA A SOSTENER LA LABOR EN ESCUELAS Y HOSPITALES
FUNDAMENTACIóN
En su desempeño laboral el hombre ha tenido la necesidad de buscar alternativas que mejoren su calidad de vida disminuyendo el riesgo de adquirir enfermedades tanto físicas como mentales, ocasionadas en su mayoría por cargas laborales altas (ya sean por mayor tensión en su jornada laboral, por más horas de trabajo o en muchos casos una mezcla de ambas). Una de las alternativas para mejorar la calidad de vida es lo que se conoce como "PAUSA ACTIVA".
ANTECEDENTES
Desde 1950, el ámbito laboral ha sido reconocido como un espacio adecuado para la promoción de la salud y luego, en 1995 esto fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud - OMS y la Organización Internacional del Trabajo - OIT. Cita textual de la Enciclopedia de OIT “Los programas de ejercicio físico y mantenimiento de la capacidad física para el trabajo pueden desempeñar un importante papel en las organizaciones basadas en la calidad, ya que ayudan a los trabajadores a conseguir un elevado nivel de “bienestar”.
Esto resulta particularmente importante en los sectores con trabajadores no manuales y sedentarios” “Benefician a las empresas porque mejoran cualitativa y cuantitativamente la productividad, ayudan a prevenir accidentes profesionales, acortan el período de recuperación de los trabajadores que han sufrido una enfermedad o un accidente y reducen el ausentismo” *
Si bien esta es una definición muy básica, al menos tiene la potencialidad de contemplar por primera vez en la historia de la humanidad, el descanso en la jornada laboral como algo productivo para las empresas, se empieza a ver como algo positivo el bienestar de los empleados. Desde ese momento para acá esta definición ha ido enriqueciéndose en los múltiples y diversos programas de bienestar para las empresas, adaptados a sus particulares perfiles y necesidades.
Es, justamente, contemplando esa diversidad, que nuestro Proyecto no presenta un programa único, sino que lo diseñamos a medida de acuerdo con una cuidadosa selección de herramientas que puedan potenciar el bienestar ya no sólo físico como lo contemplaba originalmente la OIT sino también y tal vez aún más prioritariamente, emocional.